domingo, 18 de julio de 2010

Cain, Saigu, Ostón, La Raya

Comenzamos a andar pronto desde Cain, donde habíamos dormido el viernes. Empezamos pronto para que no nos diera toda la solana, pero parecía que en eso ibamos a tener suerte, aunque no en ver el paisaje.
Pero pronto al tomar altura, se va quitando la niebla.



Esta excursión parte de Cain, desde aquí y siguiendo la senda del cares. Llegamos casi hasta los Collaos, donde nos encaminamos hacía la canal de Saigu. El comienzo del canal lo hacemos hacía la izquierda, pero para no desviarnos demasiado comenzamos a ir centrados en la riega. Vamos ganando altura entre piedras y
praderas.
Aquí comienza algún paso complicado. Hay que tener cuidado no irnos hacía la izquierda y meternos en el canal de Llamero. Aparte de que las piedras un poco más abajo estan muy sueltas y bajar en caso de complicación es muy dificultoso, las praderas que con la hierba muy alta y ese ambiente axfisiante de humedad. Subimos por ella y aquí debemos colocarnos hacía la derecha debajo del Cueto Argumoso. Cuando parece que nos dirigimos hacía la parte alta del canal donde no se ve salida, aquí está el sedo que mediante unas trepadinas, con más o menos soltura, nos lleva a la parte alta. Después nos dirigimos hacía el sedo de los Arandanales, donde se supone que hay una herradura para facilitar la salida, que no encontramos. Lentamente fuimos trepando, buscando los mejores agarres. Un poco de tensión, pero lo subimos tranquilamente.

Esto es lo que hemos pasado....Y esto es lo que nos queda hasta el Horcado de los Bueyes, La Canal de las fuentes de Rama.

Desde aquí subimos al la Horcada, desde allí dirección Beresna y de allí hacía las majadas de Ostón, nosotros no llegamos hasta Beresna ni a Vega Maior, sino que fuimos atravesando las rocas, subiendo y bajando hasta llegar a divisar las cabañas de Ostón.

Desde allí, sin llegar a ellas, vamos en busca de Valdelafuente, donde encontramos un buen sitio para refrescarnos e hidratarnos y continuar por la canal de la Raya y tranquilamente por la preciosa canal, volver a la senda del Cares, para bajar al río a bañarnos y volver a Cain.

Buena excursión, aunque un poco complicada hasta salir a la canal de Fuentes de Rama, por posibles despistes y alguna trepada que hay que hacer con cuidado y gente no habituada puede pasarlo un poco mal.