domingo, 24 de abril de 2011

Tebaida Berciana y demás

Ya hace que no escribía, salvo la felicitación de un día importante para mi, así que echaré la vista atrás y haré memoria de lo que en todo este tiempo he estado haciendo.

Comenzé el año sin ganas de entrenar; aún así me propuse unas cuantas carreras para este año. La primara parte del año, sólo tenía previsto ir al monte lo que pudiera y un par de viajes. Unos días a Alemania a ver a mis sobris y de vacaciones-congreso con Siri a la república checa, nos gustó mucho por cierto.
Sólo salía a correr cuando ella me animaba y salía con ella, sin muchas ganas, pero por lo menos rodabamos algo.
Me perdí una carrera en galicia que tenía ganas de correr porque era el fin de semana que ibamos a Alemania, así que decidí que la media maratón de León sería la primera carrera del año. Así que rodando pocos días y saliendo a la montaña los findes que no hacía muy malo, llegamos a la semana de la media. Cada día daba la chapa a Siri un día con que no la iba a correr, otro que la iba a correr con ella, otro que iba a ir con el primer globo que fuera, y así llegó el domingo, salimos a dar el paseo a Dobra, y decidí ir con el globo de 1h25min y pensaba que era el primero y si llegaba al kilómetro 10 a ese ritmo, pues bien estaba. Me presenté en la carrera, el primer globo era el de la 1h24min, así que salí con él. Hasta la cuesta de la catedral iba bien y como en las subidas me crezco, me adelanté al globo y ya decidí llegar a ritmo hasta donde pudiera. Iba a 4min/km. y quería saber hasta donde podía correr a ese ritmo. A partir de ahí, sufriendo, incluso algún kilómetro salió a 3:45, pero los tres últimos kilómetros sacaron la cantidad de entreno que me faltaba. Ya sólo tiré de cabeza para llegar. Sufrí, bajé el ritmo porque no podía más y se me hicieron eternos, pero llegué contentísimo despues de que el globo de la hora y 24 me adelantara en el último kilómetro y le mantuviera a distancia hasta el final. Por fin en meta 1h24min10seg, 6 segundos menos, mi marca real. Contentísimo pues había bajado más de 3 min mi marca, que sé que aún no es una marca buena en asfalto, pero el asfalto no es lo mio e intento no correr mucho en esta superficie.
La siguiente carrera era la Tebaida Berciana. Una carrera que se desarrolla en los alrededores del valle del silencio. Entorno precioso, allí nos presentamos Bea, Fran, Siri y yo, con la baja de última hora de mi primo, la próxima vez será, para disfrutar y correr todo lo que se pudiera allí. Llegamos y allí nos encontramos a nuestros amigos Pedrito, Juan Carlos, José Manuel, la gente del triatlón de León, la gente de Castrocontrigo y demás.
Al poco de llegar y con un incendio acechando la parte alta de la zona del pueblo de Peñalba de Santiago, que erá donde daba comienzo y fin la carrera, nos dijeron que la carrera se iba a disputar en sentido contrario de como se solía celebrar. Nosotros no habíamos corrido ninguna edición anterior así que no teníamos referencia.
Salí tranquilo, al contrario de como suelo hacerlo, y toda lña primera parte fuí disfrutando como un enano, senderosn estrechos entre árboles, agua, sombra, precioso. Fuí aumentando mi ritmo para ponerme entre los 10 primeros y fuí muy bien hasta que terminamos la subida larga del final, pero ahí volví a sentir que me falta muchos entrenamientos, muchos kilómetros y la subida final al pueblo, sólo un kilómetro más o menos se me hizo eterna. Perdí bastante tiempo porque fuí incapaz de ponerme a correr en todo este tramo cuando anteriormente había subido corriendo rampas mucho más empinadas. Pero no me quejo. Me encantó la carrera. Corrí agusto. Disfruté y no salió nada mal.

Gracias a la organización por la foto

La clasificación se puede ver en la página de la organización.

Lo que más me alegró es que la carrera encantó a mis compañeros de aventura. Pensé que alguno me mataría por liarle para correrla.

Este puente sólo hubo escopezazo. Con Fran, César y Siri, pensaba hacer en bici la vuelta pasando por Cistierna, Sabero, Valdoré, Crémenes, Corniero, Primajas, Reyero, Lois, Liegos, Lario, Polvoredo, Pío de Sajambre, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Santa Marina de Valdeón, Portilla de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina, Villafrea, Valverde de la Sierra, Besande, Morgovejo... casi todo por caminos.


  Salimos de León el jueves y fuimos a Cistierna en FEVE. Desde allí ya en bici hasta Sabero, Valdoré, Crémenes, Corniero, Primajas, Reyero, Lois y deberíamos haber ido a dormir a Polvoredo. Pero debido que se nos echaba la noche encima, la dureza de la etapa, las tormentas, el cacharro que tengo por bici y alguna que otra cosa más, decidimos llamar a los coches de apoyo y bajar hasta las Salas, ya de noche con los frontales e intentar con más garantías esta ruta en un futuro no muy lejano.
De todas formas nos encantó el entorno, nos encantó el día de bici y a pesar de no haber realizado el recorrido que teníamos pensado, dimos el día por bien empleado.

Hasta la próxima...