viernes, 4 de noviembre de 2011

No todo está perdido

Empieza la campaña electoral. Creo que ha llegado el momento, gracias en gran parte al 15M y nuestra indignación, de cambiar el mundo, empezando por nuestro estado el 20N.

Tenemos alternativas.

- Voto en blanco. Este voto perjudica a los partidos minoritarios ya que, al ser contado como emitido y válido, eleva el total de votos y todos los partidos deberán obtener más votos para conseguir un escaño. En las elecciones generales la barrera electoral, es decir el número total de votos necesarios para obtener representación, se fija en un 3% de los votos. El voto en blanco fomenta el bipartidismo. O sea más de lo mismo.

- Voto nulo. Todos estos votos se contabilizan pero no afectan el reparto de escaños ya que, al ser nulos, no se cuentan como válidos. Mejor que abstenerse, escribid lo que penseis en la papeleta, así será nulo e incluso hasta igual se rien un rato los de la mesa. Sin meterse con nadie , ¡eh!

- Abstención. También podemos no ir a votar. Los ciudadanos que no ejerzan su derecho al voto no serán penalizados por la ley, ya que el voto es un derecho y no una obligación, pero tampoco afectarán al resultado final de las elecciones. El único efecto que tiene la abstención en unas elecciones es demostrar el descontento de la ciudadanía con las propuestas políticas planteadas en España. Creo que para mostrar esto es mejor el voto nulo. La abstención creo que demuestra más el pasotismo y el conformismo.

Pero es que entre los partidos que se presentan hay algunos que tienen alternativas; hay algunos que creen en el futuro y creen que podemos salir de esta sin pagar siempre los mismos.

- Equo. Aglutinando los partidos verdes, Juantxo López de Uralde, ha tomado la iniciativa con ideas claras, gusten o no, y arropado por muchos intelectuales que tienen ideas e iniciativa. Llevan muchos años en la lucha social y ambiental.




- Izquierda Unida. Todos sabemos lo que llevan haciendo desde la democracia y mucho más antes de que esta llegara. Partido de base, con ideas de izquierda. Un programa electoral muy currado al igual que Equo. Muchos años de experiencia en política y en la lucha, desde la posición más débil. Muy perjudicados por la actual ley electoral y con mucha menos representación de la merecida. Su política es de progreso y no de servilismo. Sus representantes defienden su forma de ver las cosas y la explican razonadamente.


- Izquierda Anticapitalista. Me han sorprendido. Dicen las cosas con muchaa claridad. Llaman a la desobediencia y dicen porque.


- Pacma. Han conseguido presentarse en casi todas la provincias del estado a pesar de la jugada que han gastado los partidos mayoritarios para quitarse competencia. Vamos que han tenido que luchar por avales antes de que comenzaran las elecciones. Ellos y muchos otros minoritarios de los que algunos se han quedado fuera, demostrándonos que significa la democracia para PP y PSOE. Idea clara. Los animales somos nosotros maltratando. Pero además de defender los derechos de los animales, luchan contra la discriminación de todo tipo. Progreso y educación. Sus componentes, al menos los que yo conozco son además de buenas personas, como buenos amantes de los animales, formados y luchadores.


- Después hay un montón de partidos de izquierda minoritarios que han conseguido sus avales, lo cual da un toque de democracia a estas elecciones. Partidos de derechas que no dan ninguna alternativa a mi modo de entender, nacionalistas, que van a tener más representación en el estado de la que les correspondería y el bipartidismo que significa más de lo mismo. La misma política vestida de derecha privatizadora y de centro privatizadora y vendida a los mercados pero intentando que no se les note tanto.

Pues eso. Nosotros decidimos el 20N, fecha de la muerte de Buenaventura Durruti, leonés, luchador, revolucionario y anarquista y de otros personajes más del otro lado. Decidimos si queremos ser gobernados por políticos colocados en multinacionales que les dictan lo que deben gobernar o dar una oportunidad a un sistema representativo en el cual estemos más cerca de decidir nuestro futuro sin que el miedo atenace nuestros actos.

El pueblo decide ¿o nos quedamos como siempre?

Salud y reflexión

1 comentario:

Bel_ga_rion dijo...

Cierto, a ver que pasa, y ojala que el bipartidismo pierda fuerza. Que por otra parte lo de bipartidismo todavía tendría sentido si no fuesen lo mismo unos que otros, obedecer a lo que les dicen de fuera.