martes, 14 de diciembre de 2010

Vegarada – Pico Jeje – Pico Nogales – Pico Del Oso

El domingo habíamos quedado con Fran para ir a la zona de Vegarada. Yo tenía preparadas un par de rutas por allí dependiendo de la nieve. De todas formas, con las ganas que tenía yo de raquetear llevamos las raquetas por si acaso, aunque sabíamos que por el calor de los días anteriores se había quitado bastante.


Así que nos levantamos y Dobra, Siri y yo fuimos a buscar a Fran y nos encaminamos hacía el puerto de Vegarada. Después de que Siri se quejara un poco de las curvas que daba el coche, llegamos al Mesón de Vegarada. Allí veíamos que no íbamos a necesitar las raquetas, así que muy a mi pesar, las dejamos en el coche. Me encontré a Tirillas y su perro que iban a la zona del Faro y del Huevo. Nosotros íbamos en sentido contrario.

Nos encaminamos por el valle en el límite con Asturias y vamos subiendo con dirección al Jeje. Tranquilamente, con poca nieve y siguiendo unas huellas dejadas probablemente el día anterior, seguimos acumulando desnivel desde los 1555 m. del puerto de Vegarada hasta los 2061 m. del Pico Jeje. Dobra jugando con un palo nos abría el camino y Siri por detrás nos “cazaba” con el objetivo.

Camino del Jeje

Mirabamos hacía atrás y veíamos el impresionante paisaje con el Huevo y el Faro un poco más cargados de nieve. Llegamos a la cima y vemos que más gente está haciendo las cimas contiguas, casi todos viene de la zona de Asturias como nos dijeron después la gente con la que hablamos en el Nogales. Después mirando el Blog de Correquetequedas vi que eran los del Grupo de Montaña Torreblanca unos de los que nos cruzamos bajando del Nogales.


Cartografía de la ruta

Seguimos bajando el Jeje en dirección al Nogales, donde según Fran la nieve estaba dura, los demás no nos enteremos, ay Fran… Subimos el Nogales.

Los cuatro magníficos

Desde allí en dirección al Oso, una pequeña subida más y allí estamos con el buzón característico de cima. Cuando se hace la cima del Jeje, ya todo discurre sin apenas desnivel, pequeñas bajadas a los collados y subidas posteriores a las cimas.


Dobra no te escapes...

En el Oso tomamos el merecido bocata, Dobra ya había comido lo suyo poco antes, que como siempre sabe mejor que nunca si lo comes en una cima, con sol, la tranquilidad, el silencio, las vistas y lo más importante, la compañía.

Desde el Oso bajamos hacia el collado Nogales y desde allí hacia el arroyo Nogales y allí entre terreno reforestado, donde hasta Dobra se sentía alta mirando por encima del hombro a los árboles, bajamos hacia la carretera que sube a Riopinos. Aquí mientras la nieve estaba presente se bajaba muy bien. Pero como en todas nuestras incursiones y como es costumbre también en mi suegro, todavía nos deparaba una sorpresa la bajada. Teníamos que cruzar el arroyo para pasar al otro lado y poder bajar con mayor comodidad. Bajamos hacía el arroyo y ahí es donde vi a Dobra levantar las patas de atrás por encima de la cabeza. Pobrina. Las ramas eran demasiado altas para ella y el arroyo demasiado profundo así que la cogí en brazos para pasarla al otro lado donde ya podía pisar nieve e ir más ágil que nosotros.


¿Qué andas oliendo pequeñaja...?

Después de esta peripecia final bajamos a la carretera de Riopinos y de ahí hasta el alto de Vegarada donde nos esperaba el coche.

A ver si podemos salir este fin de semana a un sitio donde podamos usar las raquetas que parece que dan nieve.

Si alguien quiere apuntarse que nos lo diga, a no ser que haga muy malo uno de los dos días saldremos a la montaña, espero que mis dos niñas tengan esta misma idea. ¿Verdad?

Salud,

5 comentarios:

Bea dijo...

Yo me apunto! que tengo muchas ganas de raquetear! si es que hay nieve, claro!

Siridia dijo...

Capullo!! no sólo la pobre Dobra levantó sus patas traseras por encima de su cabeza, sino que casi la tiras al arroyo cuando la tenías en brazos...(ella pensaría que pa'eso ya cruzaba ella por el agua). El bocadillo de la cima riquísimo y la nive dura...peligrosísima....verdad Fran??

Fran dijo...

Ey¡¡¡ Que chulo el blog...no sabia que tenias uno¡¡ Que chula la foto de los 4 y el relato genial¡¡...Siridia vas a rodar como una croqueta por la nieve como podamos ir este finde con las raquetas...cabrona¡¡
Haber si se anima la gente y hacemos un grupin majo pa las salidas del finde y azañas.
Saludines a todos.

Pormaventura Boñar dijo...

Muy bueno, por cierto, la foto de la cabecera es impresionante, ¿dónde es?

Izaroirian Dobra dijo...

Pormaventura Boñar, después de 8 años leo el mensaje, jajaja...
La foto es
Mapio.net
Laguna Carhuacocha con Siula Grande, Yerupajá Grande, Yerupajá...al fondo. En la cordillera Huayhuash, Perú. Un abrazo chcxs!